LA CELULA (Leer bien las instrucciones para constestar y observar los vidéos para una mejor comprensión del tema.
Actividad
del 25 de Enero a 29 Enero 2021. // 1º Febrero al 5 Febrero 2021.
“LA CELULA “ (fecha de entrega; 6-Febrero -2021)
1.-
APRENDIZAJE ESPERADO; Identifica a la célula como la unidad estructural de los
seres vivos.
ENFASIS: 1.-Reconocer los niveles de organización de los seres
vivos.
2.- Identificar que todos los seres vivos estamos constituidos por células.
Historia: En 1665 el científico inglés Robert Hooke, publicó
sus observaciones con un microscopio de nueve aumentos. Entre los cuales describe
un fino corte de corcho, donde se nota que es totalmente porosa parecido e un
panal de abejas, a las cuales llamó celdillas y fue el primero en utilizar el
concepto de CELULA, posteriormente otros científicos descubrieron estas celdas
en muchos animales y plantas.
¿Por qué se dice que la célula es la unidad estructural de
los seres vivos?
La gran mayoría de las células no se pueden ver a simple
vista y tienen las mismas funciones de todos los seres vivos por ejemplo, se
nutren, respiran, se reproducen etc. No todas las células son iguales su forma
y función va a depender del lugar donde se localicen. Son de diferente forma esféricas, alargadas,
en forma de tabique.
Actividad: Observa el esquema de los diferentes tipos de
células y describe su función y localización:
1.-Células del cartílago:
2.-Células adiposas:
3.-Células nerviosas:
4.- Células Oseas:
5.-Células sanguíneas:
6.-Células Secretoras:
7.-Células Musculares:
8.- Células epiteliales:
Existen organismos unicelulares y organismos pluricelulares
es decir compuestos por una sola célula o por miles de células.
Contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Menciona dos ejemplos de organismos unicelulares?
2.- ¿Menciona 3 ejemplos de organismos pluricelulares?
3.- ¿Cuantas células aproximadamente tiene el ser humano?
Así como los seres humanos tenemos células que al unirse
forman tejidos, después esos tejidos formarán órganos que serán parte de un sistema
que puede ser digestivo, nervioso, respiratorio, etc.
Los vegetales también tienen células por donde respiran los estomas,
por donde se nutren, los cloroplastos que se encargan de la fotosíntesis.
Observa los siguientes videos y haz un comentario (mínimo 4
renglones)
https://youtu.be/qqT3IDXlvDo Video de cloroplastos
https://youtu.be/tJyd9bjiVzg Video de partes de la células.
https://youtu.be/RaS34Tbxj0c Video de las células de la cebolla
Completa el siguiente cuadro: Partes de la célula.
|
ORGANELO |
FUNCION |
LOCALIZACION |
|
Membrana Celular |
|
|
|
Citoplasma |
|
|
|
Núcleo |
|
|
|
Aparato de golgi |
|
|
|
Vacuolas |
|
|
|
Reticulo Endop. Rugoso |
|
|
|
Mitocondria |
|
|
|
Lisosomas |
|
|
|
Ribosomas. |
|
|
Para los 1os. años G H I J.
hola maestro soy melissa velasco vargas del grupo 1I para comentarle que mis actividades se las he enviado a su correo esperando si le hayan llegado ya que por mi distraccion no me di cuenta y la he estado enviando al parecer a otro correo que es el siguiente ; eslava95@gmail.com, espero me pueda dar una oportunidad para corregir mis envios pasados de mis actividades gracias por su atencion y que tenga una buena noche
ResponderBorrarok. no hay problema, por favor envía todos tus trabajos a eslavaa95@gmail.com con titulo y fecha a partir del 16 de Noviembre 2020, para poder asignarte una calificación en el primer trimestre a la brevedad posible.
Borrar