LA CELULA (Leer bien las instrucciones para constestar y observar los vidéos para una mejor comprensión del tema.

 

Actividad del 25 de Enero a 29 Enero 2021. // 1º Febrero al 5 Febrero 2021.

                                 “LA   CELULA “ (fecha de entrega; 6-Febrero -2021)

1.- APRENDIZAJE ESPERADO; Identifica a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.

ENFASIS: 1.-Reconocer los niveles de organización de los seres vivos.

                2.- Identificar que todos los seres vivos estamos constituidos por células.

Historia: En 1665 el científico inglés Robert Hooke, publicó sus observaciones con un microscopio de nueve aumentos. Entre los cuales describe un fino corte de corcho, donde se nota que es totalmente porosa parecido e un panal de abejas, a las cuales llamó celdillas y fue el primero en utilizar el concepto de CELULA, posteriormente otros científicos descubrieron estas celdas en muchos animales y plantas.  

¿Por qué se dice que la célula es la unidad estructural de los seres vivos?

La gran mayoría de las células no se pueden ver a simple vista y tienen las mismas funciones de todos los seres vivos por ejemplo, se nutren, respiran, se reproducen etc. No todas las células son iguales su forma y función va a depender del lugar donde se localicen.  Son de diferente forma esféricas, alargadas, en forma de tabique.

Actividad: Observa el esquema de los diferentes tipos de células y describe su función y localización:

1.-Células del cartílago:

2.-Células adiposas:

3.-Células nerviosas:

4.- Células Oseas:

5.-Células sanguíneas:

6.-Células Secretoras:

7.-Células Musculares:

8.- Células epiteliales:    


 

Existen organismos unicelulares y organismos pluricelulares es decir compuestos por una sola célula o por miles de células.

Contesta las siguientes preguntas:

 

1.- ¿Menciona dos ejemplos de organismos unicelulares?

 

2.- ¿Menciona 3 ejemplos de organismos pluricelulares?

 

3.- ¿Cuantas células aproximadamente tiene el ser humano?




Así como los seres humanos tenemos células que al unirse forman tejidos, después esos tejidos formarán órganos que serán parte de un sistema que puede ser digestivo, nervioso, respiratorio, etc.

Los vegetales también tienen células por donde respiran los estomas, por donde se nutren, los cloroplastos que se encargan de la fotosíntesis.

Observa los siguientes videos y haz un comentario (mínimo 4 renglones)

 https://youtu.be/qqT3IDXlvDo     Video de cloroplastos

 

https://youtu.be/tJyd9bjiVzg   Video de partes de la células.

 

https://youtu.be/RaS34Tbxj0c   Video de las células de la cebolla

 

Completa el siguiente cuadro: Partes de la célula.

ORGANELO

FUNCION

LOCALIZACION

Membrana Celular

 

 

Citoplasma

 

 

Núcleo

 

 

Aparato de golgi

 

 

Vacuolas

 

 

Reticulo  Endop. Rugoso

 

 

Mitocondria

 

 

Lisosomas

 

 

Ribosomas.

 

 

 

Para los 1os. años G H I J.



Comentarios

  1. hola maestro soy melissa velasco vargas del grupo 1I para comentarle que mis actividades se las he enviado a su correo esperando si le hayan llegado ya que por mi distraccion no me di cuenta y la he estado enviando al parecer a otro correo que es el siguiente ; eslava95@gmail.com, espero me pueda dar una oportunidad para corregir mis envios pasados de mis actividades gracias por su atencion y que tenga una buena noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ok. no hay problema, por favor envía todos tus trabajos a eslavaa95@gmail.com con titulo y fecha a partir del 16 de Noviembre 2020, para poder asignarte una calificación en el primer trimestre a la brevedad posible.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CÉLULAS EUCARIOTAS Y CÉLULAS PROCARIOTAS.

Educación Socioemocional.

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO Leer bien las instrucciones para resolver la actividad (fecha de entrega 25-Abril-2021)