CADENAS TROFICAS

 

CADENAS TROFICAS 

ACTIVIDAD  para entregar el 20-Octubre-2021.

APRENDIZAJE ESPERADO: Representa las transformaciones de energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.


En la naturaleza todos los seres vivos conviven entre si, unos dependen de la existencia de otros. En los ecosistemas existen los FACTORES BIOTICOS que comprenden todos los seres vivos y los FACTORES ABIOTICOS que son todos los componentes físicos que nos rodean como son agua, temperatura, luz solar, rocas, suelo, aire que aportan lo necesario para crear nuevos seres vivos.

Así como se lleva a cabo un flujo de materia y energía entre los componentes bióticos y abióticos, este flujo ocurre a partir de los vegetales cuando captan la energía de sol para producir sus alimentos y puedan ser aprovechados por los heterótrofos.

Observa la siguiente cadena alimentaria y contesta las siguientes preguntas:

 






(Imágenes: es.slideshare.net)
                      


1.- ¿Qué pasaría en la red trófica si desapareciera el LOBO?

2.- ¿Qué pasaría si desapareciera la ardilla?

3.- ¿Qué pasaría si desapareciera el ratón?

4.- ¿Qué pasaría si desaparecieran los insectos?

5.- ¿Quiénes son los productores y cuál es su función?

6.- ¿Quiénes son consumidores y cuál es su función?

7.- ¿Quiénes son los descomponedores o reintegradores y cuál es su función?

Los seres vivos están formados por los siguientes bioelementos C H O N S P, que son el carbono, hidrogeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fosforo.

LOS CICLOS BIEOGEOQUIMICOS que ocurren en la naturaleza son necesarios para que a través de ellos se mantenga el equilibrio en los ecosistemas existen varios entre ellos tenemos el ciclo del agua, del nitrógeno, del azufre, del calcio, del carbono, fosforo, etc.

Después que hemos revisado las características del depredador y de las presas nos damos como se lleva a cabo el intercambio de materia y energía.

Utilizando dibujos, recortes de seres vivos ilustra una red alimentaria como existen en los ecosistemas. 

Elaborar dos columnas una de 5 depredadores y otra de 5 presas mencionando sus características. (ilustrar con estampas o recortes de seres vivos.)


 

 











Comentarios

Entradas más populares de este blog

CÉLULAS EUCARIOTAS Y CÉLULAS PROCARIOTAS.

Educación Socioemocional.

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO Leer bien las instrucciones para resolver la actividad (fecha de entrega 25-Abril-2021)