SALUD SEXUAL , SALUD REPRODUCTIVA

 


ESTA ACTIVIDAD ES PARA LOS GRUPOS 1o. G, H, I, J.

Profr. Alfredo  Eslava  Estrada   Ciencias 1  Biología.




ACTIVIDAD DEL 7 AL 11 DE JUNIO-2021(Semana 37)

Fecha de entrega 12-JUNIO -2021.

PROFR. ALFREDO  ESLAVA ESTRADA  CIENCIAS 1 BIOLOGÍA.

TITULO: SALUD SEXUAL, SALUD REPRODUCTIVA.

SUBTITULO: EL PROYECTO DE VIDA EN EL MARCO DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

EJE: SISTEMAS.

TEMAS: SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO Y SALUD.

APRENDIZAJE ESPERADO: Argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad, responsable, segura y satisfactoria libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.

ENFASIS: Analizar la importancia de un proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva. // Valorar la importancia de evitar el embarazo en la adolescencia y prevenir ITS (infecciones de transmisión sexual) incluidos V.P.H. y V.I.H.

_______________________________________________________

 El 2 de Septiembre de 2017, el periódico el Universal. De la Ciudad de México, publicó una nota firmada por Perla Miranda, quién con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en embarazo en adolescentes. (libro de texto Ciencias y Tecnología, Biología, Colabor. Bryana  Alesso Aguilar. Edit. Santillana)

Según la nota, uno de cada cinco embarazos en México corresponde a jóvenes que no tienen aún la mayoría de edad y alrededor de la tercera parte de los adolescentes mexicanos de quince a diecinueve años (31.2%) han comenzado a ejercer su vida sexual de estos últimos un poco más de la mitad (56%) presenta un embarazo.

Contesta los siguiente:

¿Qué sabes sobre el tema de embarazo adolescente?

 

¿Qué te gustaría saber?

 

 

¿Cuáles son los riesgos de iniciar a edad temprana la vida sexual.

 

¿Es importante conocer las estadísticas que muestra la nota?¿ por qué?

 

 

LA SALUD SEXUAL: Es el estado de bienestar en todos los aspectos que tienen que ver con la sexualidad, esto implica conocer y distinguir conductas de riesgo y de tener información sobre anticonceptivos manera de usarlos y utilidad en la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (its) que pueden resultar graves y mortales.

LA SALUD REPRODUCTIVA: Implica que las personas puedan elegir métodos de control de la natalidad y de prevención de its que sean seguros, accesibles y aceptables, para tener una vida sexual libre de riesgos. (Libro de texto. Biología, autor Sául limón Edit. Castillo)

Otro aspecto importante es que las personas puedan tener acceso a servicios de salud adecuados para llevar un seguimiento del embarazo.

 

Contesta lo siguiente:

1.- En tu opinión. ¿Cómo afectan los problemas de salud la posibilidad de vivir la sexualidad, sin coerción, discriminación o violencia?

2.- ¿Qué se requiere para ejercer la sexualidad con respeto y responsabilidad?

3.- ¿Sabes que tienes derechos sexuales y reproductivos? ¿Los conoces? Menciona 5 derechos.

Para elaborar un proyecto de vida debes de pensar ¿A qué te gustaría dedicarte? ¿Qué haces bien y porque te pagaran?

Elige la profesión, actividad u oficio que ejercerás o una que sea lo más cercana a lo que te interesa.

Tomando como ejemplo el Diagrama de Venn realiza un proyecto de vida. Contestando los siguientes puntos.

1.- PORTADA: Coloca el título “Mi proyecto de vida” nombre completo y año.

2.- ¿Quién soy yo? Coloca una foto tuya o dibujo y explica en un enunciado quién eres.

3.- Metas personales: Señala tus metas, a corto, mediano y largo plazo coloca una imagen o dibujo que la represente y en la edad en que la quieres conseguir.

4.- Mi propósito en la vida: Escribe en el diagrama de Venn una frase que represente tu propósito de vida.

5.- Fotografía o dibujo: “ Mi yo profesionista” explica por qué elegiste esa profesión, actividad u oficio.

 

 

 

 


(imágenes PINTEREST) DIAGRAMA DE VENN.

Te invito a ver los programas de Aprende en casa 3 Biología de esta semana 7 al 11 de junio -2021 ya que son un complemento para una mejor comprensión de los temas.

Enviar resúmenes de dichos programas.

Espero se encuentren bien en compañía de sus familiares y cuídense mucho porque la pandemia aún no termina.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CÉLULAS EUCARIOTAS Y CÉLULAS PROCARIOTAS.

Educación Socioemocional.

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO Leer bien las instrucciones para resolver la actividad (fecha de entrega 25-Abril-2021)