CADENAS TROFICAS Y CICLOS BIOGEOQUIMICOS

  CADENAS TROFICAS Y CICLOS BIOGEOQUIMICOS.

ACTIVIDAD DEL 23 AL 27 DE NOV. 2020 y del 30 DE NOV AL 4 DE DIC. 2020 (FECHA DE ENTREGA:07-DIC.-2020)

APRENDIZAJE ESPERADO: Representa las transformaciones de energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

ENFASIS: Identificar ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas: como el ciclo del agua, azufre y carbono.

En la naturaleza todos los seres vivos conviven entre si, unos dependen de la existencia de otros. En los ecosistemas existen los FACTORES BIOTICOS que comprenden todos los seres vivos y los FACTORES ABIOTICOS que son todos los componentes físicos que nos rodean como son agua, temperatura, luz solar, rocas, suelo, aire que aportan lo necesario para crear nuevos seres vivos.

Así como se lleva a cabo un flujo de materia y energía entre los componentes bióticos y abióticos, este flujo ocurre a partir de los vegetales cuando captan la energía de sol para producir sus alimentos y puedan ser aprovechados por los heterótrofos.

Observa la siguiente cadena alimentaria y contesta las siguientes preguntas:

 

 

 

                              


 

 

1.- ¿Qué pasaría en la red trófica si desapareciera el LOBO?

2.- ¿Qué pasaría si desapareciera la ardilla?

3.- ¿Qué pasaría si desapareciera el águila?

4.- ¿Qué pasaría si desaparecieran las mariposas?

5.- ¿Quiénes son los productores y cuál es su función?

6.- ¿Quiénes son consumidores y cuál es su función?

7.- ¿Quiénes son los descomponedores o reintegradores y cuál es su función?

Los seres vivos están formados por los siguientes bioelementos C H O N S P, que son el carbono, hidrogeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fosforo.

LOS CICLOS BIEOGEOQUIMICOS que ocurren en la naturaleza son necesarios para que a través de ellos se mantenga el equilibrio en los ecosistemas existen varios entre ellos tenemos el ciclo del agua, del nitrógeno, del azufre, del calcio, del carbono, fosforo, etc.

Realizar un esquema del ciclo del nitrógeno y del fosforo y menciona sus etapas y componentes para que se lleven a cabo.

Te has preguntado alguna vez si existe un ciclo del agua, porque cada día cuesta más trabajo llevar agua a las casas y que pasaría si un día se acaba el agua.

Después que hemos revisado las características del depredador y de las presas nos damos como se lleva a cabo el intercambio de materia y energía.

Utilizando dibujos, recortes de seres vivos ilustra una red alimentaria como existen en los ecosistemas.

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1.-¿Qué acciones humanas contribuyen al aumento del dióxido de carbono en la atmosfera?

2.-¿De qué manera los seres vivos pueden integrar a su organismo el nitrógeno atmosférico y qué procesos suceden para poder aprovecharlo?

3.- ¿En qué alimentos está presente el nitrógeno y qué función desempeña en nuestro organismo?  

4.- ¿Qué otros usos se le da al CARBONO   en la vida diaria?

5.- ¿En la industria para que utilizamos el NITROGENO?

 

 

CUIDENSE MUCHO, sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias para que más rápido salgamos de esta pandemia y podamos   regresar a las aulas escolares ,HASTA PRONTO.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CÉLULAS EUCARIOTAS Y CÉLULAS PROCARIOTAS.

Educación Socioemocional.

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO Leer bien las instrucciones para resolver la actividad (fecha de entrega 25-Abril-2021)