CADENAS TROFICAS Y CICLOS BIOGEOQUIMICOS
CADENAS TROFICAS Y CICLOS BIOGEOQUIMICOS.
ACTIVIDAD
DEL 23 AL 27 DE NOV. 2020 y del 30 DE NOV AL 4 DE DIC. 2020 (FECHA DE
ENTREGA:07-DIC.-2020)
APRENDIZAJE ESPERADO: Representa las transformaciones de
energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas
tróficas.
ENFASIS: Identificar ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas:
como el ciclo del agua, azufre y carbono.
En la naturaleza todos los seres vivos conviven entre si,
unos dependen de la existencia de otros. En los ecosistemas existen los
FACTORES BIOTICOS que comprenden todos los seres vivos y los FACTORES ABIOTICOS
que son todos los componentes físicos que nos rodean como son agua,
temperatura, luz solar, rocas, suelo, aire que aportan lo necesario para crear
nuevos seres vivos.
Así como se lleva a cabo un flujo de materia y energía entre
los componentes bióticos y abióticos, este flujo ocurre a partir de los
vegetales cuando captan la energía de sol para producir sus alimentos y puedan
ser aprovechados por los heterótrofos.
Observa la siguiente cadena alimentaria y contesta las
siguientes preguntas:
1.- ¿Qué
pasaría en la red trófica si desapareciera el LOBO?
2.- ¿Qué
pasaría si desapareciera la ardilla?
3.- ¿Qué
pasaría si desapareciera el águila?
4.- ¿Qué
pasaría si desaparecieran las mariposas?
5.- ¿Quiénes
son los productores y cuál es su función?
6.- ¿Quiénes
son consumidores y cuál es su función?
7.- ¿Quiénes son los descomponedores o reintegradores y cuál
es su función?
Los seres vivos están formados por los siguientes
bioelementos C H O N S P, que son el carbono, hidrogeno, oxígeno, nitrógeno,
azufre y fosforo.
LOS CICLOS BIEOGEOQUIMICOS que ocurren en la naturaleza son
necesarios para que a través de ellos se mantenga el equilibrio en los
ecosistemas existen varios entre ellos tenemos el ciclo del agua, del
nitrógeno, del azufre, del calcio, del carbono, fosforo, etc.
Realizar un esquema del ciclo del nitrógeno
y del fosforo y menciona sus etapas y
componentes para que se lleven a cabo.
Te has preguntado alguna vez si existe un ciclo del agua,
porque cada día cuesta más trabajo llevar agua a las casas y que pasaría si un
día se acaba el agua.
Después que hemos revisado las características del depredador
y de las presas nos damos como se lleva a cabo el intercambio de materia y
energía.
Utilizando dibujos, recortes de seres vivos ilustra una red
alimentaria como existen en los ecosistemas.
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1.-¿Qué acciones humanas contribuyen al aumento del dióxido de
carbono en la atmosfera?
2.-¿De qué manera los seres vivos pueden integrar a su
organismo el nitrógeno atmosférico y qué procesos suceden para poder
aprovecharlo?
3.- ¿En qué alimentos está presente el nitrógeno y qué
función desempeña en nuestro organismo?
4.- ¿Qué otros usos se le da al CARBONO en la
vida diaria?
5.- ¿En la industria para que utilizamos el NITROGENO?
CUIDENSE MUCHO, sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias para que más rápido salgamos de esta pandemia y podamos regresar a las aulas escolares ,HASTA PRONTO.
Maestro usted no tiene una cuenta de classromm mi hijo es del 1h de la tarde
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